De potro a Gran Premio, por Juan Carlos Campos

¿Los Caballos Jóvenes campeones del mundo llegan a Gran Premio?

¿Cómo ha influenciado en el deporte la cría del caballo durante los últimos años?

Estas preguntas me las han hecho muchas veces y me ha parecido que es un tema muy interesante para desarrollar y compartir. La evolución en los últimos 20 años ha sido estratégica y de gran importancia.


Pues bien, mucho ha evolucionado todo desde que en 1997 se celebró en Verden (sede del Studbook del caballo Hannoverian en alemania) el primer Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes de Doma Clásica.


Desde 2001 hasta 2015 se fijó la competición en Verden y desde 2016 hasta la actualidad la mayor parte de los años ha sido en Ermelo en Holanda con la salvedad del 2020 que por motivo de la pandemia se canceló el evento.


La Federación Mundial de Cría de Caballos de Deporte (WBFSH en inglés), fundada en 1994 en Berlin, fue el resultado de ver como desde los años 1970’s el tipo y raza de caballos denominados Warmblood (podría ser definido de una manera demasiado simplista como los caballos con mezcla de sangre caliente de los sementales del sur con la sangre fría de las yeguas del norte de Europa) y que agrupa a razas europeas y registrados en libros genealógicos abiertos, con un claro enfoque en caballos de deporte, se mostraban cada vez más elásticos y atléticos en la competición.

Foto ©Lily Forado

En aquel momento existían ranking de jinetes, pero razas/criadores y libros genealógicos no. Y este nuevo enfoque de centrarse en desarrollar el caballo de deporte y hacer competir a las diferentes razas y Studbook es lo que bajo mi punto de vista ha fomentado que los caballos hayan evolucionado tanto físicamente y en armonía para los distintos deportes.


Como resumen, WBFSH se ha convertido en la organización internacional e independiente que aglutina a los diferentes studbooks de caballos de deporte en el mundo. Conectan el deporte ecuestre y la cría del caballo de deporte a través de la Federación Ecuestre Internacional (FEI).


La evolución en la cría de los caballos de libros genealógicos abiertos y las Razas Puras como nuestro Pura Raza Española y el Pura Sangre Lusitano, han tenido una evolución exponencial.


Podríamos afirmar con rotundidad que hoy en día los caballos de deporte se crían ya con el objetivo de la disciplina que van a realizar. Y hoy lo vemos claramente con la irrupción de super-caballos, pero para que esto llegue aquí, tuvo que empezar hace años.

MORFOLOGÍA

El éxito del programa europeo de cría ha sido y es utilizar a los mejores representantes de la raza con el objetivo de mejorarla y mantenerla. Tanto la morfología y el temperamento como la calidad de los movimientos son primordiales y estas características son ligeramente diferentes de una región a otra y les da una capacidad de rendimiento ligeramente diferentes.


Los caballos de deporte son equilibrados, atléticos y poderosos, teniendo que ser capaz de llevar el peso de un jinete en Doma, Salto, Completo etc…


Desde un punto de vista de estructura. el ángulo de la escápula y el húmero determinan el movimiento del miembro anterior. Con estas características podríamos intentar predecir la capacidad de elevación que tiene un caballo para ejecutar el passage. Así mismo la longitud del húmero determina en gran medida la longitud de los trancos en sentido longitudinal y lateral.


La estructura de los cuartos traseros es fundamental. Esta parte crea la impulsión y ayuda a mantener el equilibrio.


La posición de las articulaciones y de nuevo la longitud de los huesos y sus ángulos, van a dar como resultado la capacidad del caballo para el remetimiento. Para el caballo de doma esta capacidad de soportar el peso del movimiento a través de llevar los posteriores debajo de la masa, es primordial para desarrollar el equilibrio y la potencia en la doma de alto nivel.


De la ligereza que muestre el caballo y la calidad de la articulación dependerá la facilidad de que el caballo pise por debajo del centro de gravedad. En el caso de articulaciones más rectas supondrá un problema sobre todo para el caballo de Doma. A lo mejor en otras disciplinas no es un problema para la impulsión, pero evidentemente no podrá sostener el peso de manera tan efectiva sobre sus posteriores.


Hay un principio fundamental para obtener la calidad de los movimientos del caballo y este es el equilibrio.


Que podemos decir del puente que une la parte posterior y anterior y que realmente supone una de las claves principales. La unión desde la cruz hasta la terminación de la grupa, conducirá la impulsión a través de todo el cuerpo del caballo y pasará también a través del cuello hasta el contacto.


El desarrollo de los músculos abdominales y su fortaleza también darán como resultado una mayor facilidad para mostrarse redondo.


No voy a entrar en la correcta medida del dorso o cuello, pero si dejar claro que la inserción de este en el cuerpo, así como la inserción de la nuca con el cuello van a impactar en como el caballo desarrolla sus movimientos, con esa aceptación del contacto, flexibilidad en las transiciones y elevación de la parte delantera del caballo.



.

Si la estructura de los anteriores y posteriores es correcta y el caballo no muestra suspensión, tendremos que prestar atención a la línea superior porque posiblemente tiene problemas para transmitir de manera elástica y flexible la energía a través del cuerpo.


También hay que destacar el galope como el aire que nos indica con mayor claridad el equilibrio innato del caballo, mostrándose claramente cuesta arriba cuando se cumplen los requerimientos morfológicos y de estructura detallados en los párrafos anteriores.


En la doma clásica como en el salto, las condiciones básicas de un caballo de deporte podrían ser:

  • Paso con un ritmo puro de 4 tiempos, activo y descontraído.
  • Trote y galope con un ritmo puro de 2 o 3 tiempos respectivamente, descontraídos y con impulsión.
  • Fácil habilidad para alargar y acortar los trancos sin perder el ritmo, equilibrio y sostenimiento en los trote y galope (para Doma Clásica) y en el galope (para el salto).


Específicamente para la Doma Clásica sería:

  • Espaldas y anteriores elevados
  • Buen sostenimiento
  • Ligereza con los posteriores
  • Mostrar una buena articulación en las extremidades, con los posteriores bajo la masa y los anteriores extendidos lejos del hombro con elevación de la rodilla.


Para ser un gran caballo de deporte también tiene que desarrollar un buen temperamento. Por supuesto el caballo puede tener ese buen temperamento innato, pero también este puede verse afectado si su estructura ósea y muscular no lo acompaña para realizar los ejercicios de Doma Clásica que se le exigen, creando tensiones adicionales durante el trabajo y no estar totalmente descontraído.


Por último, quiero destacar que estos bellos animales a veces tienen un carisma y encanto que los espectadores detectan y crea una conexión especial que supone un valor adicional a todo lo que el caballo hace, creando expectación. Y tenemos muchos ejemplos como Fuego XII, Valegro, Totilas, TSF Dalera BB y Glamourdale.


Como resumen de este apartado, diría que la estructura ósea del caballo, la muscular, entrenado a través de los 6 pasos de la Escala de Entrenamiento, junto con un buen temperamento y carisma, y bien entrenado y montado por un buen jinete y entrenador, nos puede dar como resultado un caballo espectacular y un super-caballo. Teniendo en cuenta también que, durante su vida, no esté afectado por la mala suerte y las lesiones, evidentemente.

LINAJE DEPORTIVO CONTRASTADO GENERACIÓN TRAS GENERACIÓN

Si consultamos el árbol genealógico de la mayoría de los caballos en competición de alto nivel, comprobaremos que las líneas de sangre exitosas y que han demostrado que transmiten puntos fuertes genéticamente a sus hijos y que además también estos son exitosos, acaban siendo utilizadas recurrentemente.


El árbol genealógico de Glamourdale (KWPN).



Basándome en los datos históricos de los resultados del Campeonato del Mundo de caballos Jóvenes desde 2006, podemos analizar los Studbooks exitosos en esta competición y los caballos ganadores en las distintas categorías durante estos años.


Vemos a caballos como Jovian (KWPN), Glamourdale (KWPN), Revolution (WESTF), Fiontini (DWB), Sezuan (DWB), Damon Hill (WESTF), Deveraux Old (OLDBG), Honnerups Driver (DWB) que han competido o compiten actualmente en Gran Premio.


Y otros que no salen en la lista porque no estuvieron en el podio, pero que también compitieron en estos años, como por ejemplo Heiline’s Danciera (DWB), D’Avie (HANN), Bohemian (WESTF) entre otros y todos ellos también compiten actualmente en Gran Premio.


Y conviene recordar y destacar también a caballos que compitieron previamente a 2006 en Verden en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes y si bien no han estado en los primeros puestos, posteriormente también consiguieron competir a nivel GP con éxito. Por ejemplo, Rubi AR (PSL) en 2004 , Fuego XII (PRE) en 2004, Painted Black (KWPN) en 2003, Wie Atlantico (HANN) en 2004, Totilas (KWPN) en 2005 entre muchos otros.


Y los siguientes caballos que tampoco estuvieron en el podio del Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes y continúan actualmente compitiendo al máximo nivel: Showtime (HANN) en 2011, Weihegold (OLDBG) en 2010, Romero de Trujillo (PRE) en 2018, Mejorano HGF (PRE) en 2018, Hip By Johnson (KWPN) en 2018, Poeta de Susaeta (PRE) en 2018, Sir Olli (OLDB) en 2016.


En definitiva, que los caballos que pasan por esta competición, si siguen en buenas manos está claro que buena parte de ellos llegan a Gran Premio.


Actualmente podemos ver en las medallas de la alta competición a nivel Gran Premio a los super-caballos, que al igual que cualquier persona super-atleta, tienen unas condiciones físicas envidiables.

.

TSF Dalera BB (TRAK) vs Glamourdale (KWPN)

Un ejemplo sería Glamourdale y TSF Dalera BB. Y hay más caballos que están en camino. Muchas personas prefieren a Dalera porque es un conjunto totalmente integrado con su amazona y que ejecuta las pruebas con una harmonía fuera de lo común, así como un piaffe espectacular.


Pero otras muchas prefieren Glamourdale, que físicamente es precioso, con una energía espectacular, que no tiene un piaffe de tanta calidad, pero tiene un trote y galope especialmente este último de otro planeta y también es un binomio totalmente harmónico.


Glamourdale inició su competición internacional en el Campeonato del Mundo en Ermelo en 5 años, con un discreto 10º puesto y 82.80% en la final. Y en 7 años fue campeón en 2018 con un 87.050% y fue su gran despegue internacional.


En el nivel San Jorge, comenzó en 2019 con un resultado de 77.353% y nunca más bajó, incluso llegó a alcanzar 80.412. A nivel Gran Premio, en la reprise técnica, ha llegado a tener hasta un 84.026% en Londres en 2022 en el CDI-W y en 2023 en Fontainebleau en CDI5* 79.935%. Totalmente galáctico.


En el caso de Dalera, los primeros resultados internacionales que aparecen son a nivel San Jorge en 2016 y alcanzó un 72.281%. A nivel Gran Premio en el año 2018 con un 79.217% en el CDI5* Geneve y en el año 2019 subía a un 79.848% en Stuttgart CDI-W. Actualmente ha llegado a conseguir un 84.793% en Leipzig en el 2022 y en 2023, 82.304% en Aachen en un CDIO5*-NC., también totalmente galáctico.


Cuando vemos a estos magníficos caballos en pista con sus magníficas amazonas Charlotte Fry en Glamourdale y a Jessica Von Bredow en Dalera, se nos pone la piel de gallina.


Y sobre todo en las pruebas KUR con la música, donde ha llegado a alcanzar Dalera 91.732% en los JJOO de Tokio en 2021 y Glamourdale 90.995% en CDIW-Londres de 2022.


Estas ejecuciones desde un punto de vista técnico son casi siempre rozando la perfección, caballos con la escala de entrenamiento cumplida, totalmente colaboradores con sus amazonas en todo lo que hacen y con el carisma que hace que el público esté encantado con estos animales tan bellos.


Dos caballos que aparentemente disfrutan con lo que hacen.

CONCLUSIÓN

Son muchos los caballos que a lo largo de los años comienzan su carrera deportiva en los cuadrilongos internacionales del Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes y posteriormente van escalando los diferentes niveles llegando o no al Gran Premio.


Mucho se ha discutido sobre el tópico de que estos caballos del Campeonato del Mundo nunca llegan a Gran Premio. Y a pesar de un gran número de detractores que piensan esto, la respuesta es que sí que llegan y son igual de competitivos. Además, se sitúan entre las posiciones de podio en el nivel absoluto.


Los resultados del Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes influyen y de manera importante condicionando las nuevas tendencias en la cría del caballo de deporte y en la selección de sementales para la temporada siguiente.


Independientemente de asistir o no al citado campeonato, la ecuación no se basa en competir, sino en una calidad de cría que con los años ha ido al alza, así como unos jinetes mejor preparados. Campeonato o no, la evolución del caballo joven al Gran Premio cuenta con muchos factores, entre ellos, una morfología enfocada al deporte, linaje contrastado, pero sobre todo una escala de entrenamiento adecuada a la calidad del caballo.



Juan Carlos Campos

Juez Dressage FEI L3/4*

Técnico Deportivo de Equitación