4.  Seguro de caballos con CASER

 RFHE y Caser ponen a disposición de jinetes y propietarios soluciones aseguradoras para las necesidades del mundo hípico 

La Real Federación Hípica Española (RFHE) y la compañía aseguradora Caser han firmado un acuerdo para ofrecer a jinetes y propietarios soluciones a las necesidades más primordiales que surgen en la práctica de la hípica.


Todos tenemos preocupaciones relativas a los gastos que conlleva ser propietario o montar un caballo, tanto en el ámbito deportivo como de recreo. Caser ha realizado un estudio, mediante entrevistas en profundidad con clientes hípicos de todo el territorio nacional, precisamente, para identificar estas inquietudes y necesidades y darles respuesta con coberturas a medida, que permitan garantizar la tranquilidad del asegurado, creando una protección total sobre el caballo, el propietario y terceros.



Por ejemplo, en el caso de los caballos de recreo, los daños a terceros, que muchos no tienen cubiertos al no estar federados, o los gastos, por suturas, muy comunes en animales que transitan por terrenos descuidados o rurales, quedan resueltas con el seguro Super Hípico en la modalidad Paseo.


Con respecto a la práctica deportiva, donde al estar federados sí existe cierta protección en responsabilidad civil por daños a terceros, la desprotección reside, en términos económicos, en los casos de pérdida por fallecimiento del caballo de alto valor. Del mismo modo, durante las competiciones son comunes las lesiones, que conllevan altos gastos y la necesidad de tener disponible un transporte urgente para el traslado a hospital. La modalidad Super Hípico Deporte se ocupa de todo ello.


Otra gran preocupación detectada y contemplada por Caser es el frecuente cólico equino, que hay que atender rápidamente y que conlleva unos elevados gastos hospitalarios; una situación que el seguro Super Hípico cubre para que se intervenga de inmediato al animal y evitar así su fallecimiento.



Un sector con gran proyección que debe ser protegido


En nuestro país hay más de 700.000 caballos, una industria que mueve más de 7.000 millones de euros, según recoge el II estudio sobre el Impacto del Sector Ecuestre en España realizado por la RFHE. Dentro de las actividades transversales que están presentes en las fases de cría, transformación y explotación, los seguros suponen un impacto económico de casi 50 millones de euros y podemos afirmar que son un eje clave para el funcionamiento del negocio, ya que protegen, además de al animal, a propietarios, inversores y profesionales ecuestres.


Unos datos que demuestran que la evolución de los seguros puede y debe acompañar a la actual proyección de la industria hípica en España.


De esta opinión es el jinete profesional y empresario del sector Pablo Márquez Galobardes*, quien reconoce el camino recorrido en términos de seguridad: “Hace no muchos años montábamos sin casco, ahora es impensable montar sin él y vemos cómo el chaleco airbag se ha instaurado en todos los niveles sin ser obligatorio, la gente está mucho más concienciada. Lo mismo debe ocurrir con los seguros de caballos, si tienes uno debes estar cubierto por lo que le ocurra al animal, al jinete y por supuesto a terceros".


El mencionado estudio realizado por Caser ha profundizado en la relación entre propietarios y jinetes con el caballo, concluyendo que, además de ser un estilo de vida, una afición y de existir una enorme conexión emocional, el aspecto económico les afecta de forma directa y necesita ser protegido también. Pablo Márquez, así lo entiende: “En un deporte donde se invierte tanto tiempo y dinero como la hípica, para mí es fundamental y necesario tener asegurado mi principal activo, el caballo. Como empresario, lo veo inconcebible en cualquier otro sector. Además, el coste de este seguro representa algo muy pequeño con respecto a cualquier otro gasto anual”.

Otra de las cuestiones que Caser aborda en este estudio es la necesidad de dar protección a los caballos de alto valor, ya que los propietarios de los animales no habían encontrado, hasta ahora, una solución aseguradora para los muchos riesgos, tiempo y dinero invertidos en el animal. “Sinceramente no conocía la opción de poder asegurar un caballo por más de cien mil euros. Cuanto más valioso sea, más necesidad y deseo de asegurarlo”.


A partir del mes de agosto, todos los federados y no federados que estén interesados en este seguro hípico a medida podrán solicitarlo desde la web de la Federación con un solo clic.


*Pablo Márquez es jinete profesional y empresario con más de 20 años de experiencia en el sector ecuestre. Fue director Ejecutivo de IFEMA Madrid Horse Week durante una década, y actualmente es CEO de la empresa de productos de equitación Groomfy.