6. El Comisario

 Por Francisco Javier González Ballesteros, Comisario FEI Level 2

¿Quién es el comisario? ¿Cuáles son sus misiones? ¿Como puedo ser comisario? Hoy intentaremos contestar a esas preguntas.


Si estas comenzando en el mundo de la competición nacional en Doma, Salto, Completo, Raid, etc. es probable que te hayas encontrado con alguien que al salir de realizar tu repise o recorrido te diga: “Buenos días, soy el comisario y te voy a comprobar el caballo”. En algunas ocasiones no sabemos exactamente qué va a comprobar o cómo lo hace o quién es esa persona.


 El origen del comisario

De todos es conocido la época algo complicada que estamos viviendo en cuanto al controvertido tema del maltrato animal y su trabajo deportivo.


Todos los que estamos en el mundo del caballo tenemos muy claro que para nosotros el bienestar de nuestros caballos es siempre prioritario.


La FEI, consciente del tema, edita el Código de conducta FEI; en él queda claro que el bienestar del caballo está por encima de cualquier otra prioridad. Así lo expresa y refleja en todos los reglamentos.


Por otro lado, también es consciente de que se necesitan oficiales que de un modo especial velen por el cumplimiento de todo ello. De este modo crea el estamento de comisarios. A partir de aquí, se empieza a trabajar dándoles misiones, protocolos de trabajo, etc.


Aquí, en España, se da un paso de gigante y se crea el Comité Técnico Nacional de Comisarios, organizando un estamento, y creando un sistema de formación y reciclaje pionero.


 ¿Cuál es el lema del comisario?

Nuestro lema se resume en tres palabras: AYUDAR, PREVENIR E INTERVENIR.

  • Ayudar a jinetes, mozos, jueces, comités organizadores, etc., para el buen desarrollo de la competición y el cumplimiento de los reglamentos y normas.

  • Prevenir problemas de seguridad, maltrato, incumplimientos, facilitando información e intentando adelantarse a posibles acontecimientos.

  • Intervenir de forma inmediata en el caso de observar incumplimiento de normas y reglamentos o posible maltrato del caballo. A la mayor brevedad posible se debe de parar y proceder según los protocolos establecidos.


 ¿Cuáles son las zonas de trabajo del comisario?

Las zonas de trabajo son todo el recinto de la competición. Entre otras, pistas de calentamiento, pistas de competición, pistas de dar cuerda, zonas de duchas de caballos, cuadras, entregas de premios, controles Antidoping, inspecciones veterinarias, etc.


Pista de calentamiento y trabajo

  • Velará por el cumplimiento de los métodos de entrenamiento y normas de equipación.

  • Controlará los horarios y usos de las pistas.

  • Comprobará el buen estado del suelo de las pistas, dimensiones, señalización, etc. asesorando al comité organizador de ello.

Pista de competición

  • Estará pendiente del cumplimiento riguroso de los horarios.

  • A la finalización de la prueba, comprobará la equipación del caballo y del participante, así como señales de sangre en el caballo, informando en el caso de discrepancias al participante y al presidente de la prueba.

Zonas de cuadras

  • Comprobará el estado de seguridad limpieza y desinfección de las cuadras, así como de toda la zona en cuanto a limpieza, seguridad, sistemas contraincendios, sistemas de evacuación, etc.

  • Controlará las autorizaciones para las mediciones de los caballos, así como el bienestar del caballo en los boxes.

Entrega de premios

Siempre que sea a caballo velará por la seguridad y correcto desarrollo y equipación de los caballos y participantes y ayudará y asesorará si así se le solicita, en cuanto al buen desarrollo de la entrega y el protocolo a realizar.


Inspecciones veterinarias

Velando por el orden, seguridad y buen desarrollo de esta.


Control antidoping

Informando al participante al que se le va a realizar el control a la salida de su prueba escoltándolo hasta el box antidoping y ayudando en lo necesario al veterinario antidoping.

 ¿Como es la preparación del comisario?

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente debe de entre otras cosas ser:

  • Gran conocedor de los reglamentos y normas y de su justa aplicación.

  • Conocedor del mundo del caballo, de su modalidad hípica y de la competición.

  • Persona paciente, educada, respetuosa, rigurosa, discreta.

  • Cada concurso es una nueva experiencia. Tenemos que aprender de ellos y enriquecernos, sacando siempre conclusiones para una mejora continua de nuestro trabajo.

  • Ser conocedor de la tensión que la competición genera y tratar cada tema con confidencialidad y tacto.

 ¿Como puedo ser comisario?

En la actualidad existe un sistema de formación con cursos en 3 niveles. Existen comisarios específicos en cada modalidad hípica.

  1. El primer nivel tiene acceso cualquier persona que tendiendo experiencia en el mundo del caballo supere el sistema de selección con un curso específico y unas prácticas. Ello te habilita para ser comisario en competición nacional o territorial.

  2. El segundo nivel tiene acceso aquellos comisarios de primer nivel que con una experiencia acreditada superen el sistema de formación. Les acredita para ser jefes de comisario en competición.

  3. El tercer nivel tiene acceso aquellos comisarios de segundo nivel, con experiencia a todos los niveles en competición y deben de superar el sistema de formación. Les acredita para poder ser comisario jefe en alta competición (Campeonatos de España, Copas de España, etc.)

Independientemente de lo descrito anteriormente, existe un sistema de reciclaje que hará que todos los comisarios estén al día de la última reglamentación y procedimientos establecidos.

Supervisando y velando por el buen hacer del estamento de comisarios, se ha creado recientemente en la RFHE el Comité Técnico Nacional de Comisarios, que se encuentra a disposición de cualquier comisario, oficial, o persona involucrada en el mundo del caballo y la competición.



 ¿Por qué debo de ser comisario?

Es una forma activa de ayudar al mundo de la competición ecuestre. Sí es cierto que las jornadas son largas, las condiciones climatológicas en ocasiones no son muy buenas, hay casos en los que quizás, por desconocimiento, no es muy entendido nuestro trabajo.


Pero creo que a todos los que somos comisarios nos apasiona lo que hacemos. Podemos ayudar, aportamos nuestra experiencia, estamos en contacto directo con entrenadores, mozos, participantes, comités organizadores, etc.


Para nosotros los comisarios, es una gran satisfacción. Aportamos nuestro granito de arena a este mundo ecuestre al que tanto queremos.